Atez, la puerta al Valle de Ulzama
La zona ofrece gran atractivo turístico y de ocio, situado a 4 km del milenario bosque de Orgi y el valle de Ultzama, es un lugar donde además de degustar la gastronomía de la zona, explorar sus pueblos y conocer sus gentes, costumbres, tradiciones, fiestas y eventos de este precioso valle, se puede hacer senderismo, perderse en los bosques, jugar al golf, recoger setas, montar a caballo, observar aves o jugar al pitch and putt.
El municipio está compuesto de 5 concejos: Aróstegui, Ciganda, Berasáin, Beunza y Erice y 6 lugares habitados: Labaso, Iriberri, Beunza-Larrea, Amaláin, Eguaras y Eguíllor.
Se encuentra ubicado en la parte sur de la denominada Navarra húmeda del NW, en la comarca geográfica conocida como Valles Meridionales. El Valle de Atez se encuentra situado entre los de Ulzama al norte, Odieta al este, Irnos al oeste y Juslapeña al sur, en la vertiente mediterránea de Navarra. Pertenece al Partido Judicial de Pamplona y todo el Valle forma un Ayuntamiento. El Valle tiene forma alargada, con eje NW-SE, que corresponden a los términos de Beunza y Eguaras, respectivamente.
El terreno es montuoso, con elevaciones que oscilan entre los 600 y 800 metros y está formado principalmente por calizas y margas calcáreas. Abundan los hayedos, robledales, praderas y campos de forrajeras. Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería de ganado vacuno, especialmente lechero, también en la parte norte del valle existen algunos rebaños de ovejas lachas.